"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


lunes, 29 de agosto de 2011

Grandes crímines y criminales de la historia - Revista Muy Historia

La revista Muy Historia dedica su número 37 (España, septiembre 2011) a los Grandes crímenes y criminales de la historia.
Entre sus contenidos encontramos:

Asesinatos que hacen historia
Asesinatos políticos
Genocidas en serie
Mentes criminales
Crímenes españoles
Asesinatos sin resolver

Asimismo incluye un dossier sobre mafias internacionales.

Sin duda un número dedicado especialmente a las temáticas de nuestro interés, la criminología, la ciencia forense y otros ámbitos afines. 

Otras ediciones de la revista Muy Interesante han dedicado contenidos a la mente criminal y a los asesinos en serie. Os dejo algunos enlaces de interés.









domingo, 7 de agosto de 2011

SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Las personas con trastorno mental (TM) pueden ser víctimas de distintos tipos de violencia: directa (familiar, de desconocidos, física, sexual, etc.), aislamiento social, estigmatización, etc. En general, se ha prestado poca atención a este problema y el centro de atención siempre ha girado en torno a la "peligrosidad" y el riesgo de conducta violenta de estas personas.


Uno de los principales factores, junto al desconocimiento, que ha contribuido a esta imagen sesgada de las personas con TM es la información, o mejor dicho la forma de informar, que se difunde en los medios de comunicación ("Un esquizofrénico asesina a su madre", "El asesino tenía un trastorno mental", etc.).



A continuación os dejo (pulsa sobre la imagen) una guía de estilo sobre SALUD MENTAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (FEAFES, 2008), en la que se tratan cuestiones como los falsos mitos, la confusión en la terminología o los titulares problemáticos. Todas estas cuestiones estarían contribuyendo a la estigmatización de las personas con TM difundiendo a la sociedad información errónea y estereotipos distorsionados.


INFORMACIÓN RELACIONADA:
  • Loinaz, I., Echeburúa, E. e Irureta, M. (2011). Trastornos mentales como factor de riesgo de victimización violenta. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 417-434.



jueves, 4 de agosto de 2011

ENCUESTA DE OPINIÓN 2011 SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Ministerio de
Sanidad, Política Social e Igualdad presentaba el pasado 2 de agosto los resultados de una nueva encuesta sobre violencia de género realizada a 2000 personas. Las conclusiones, presentadas en la web del ministerio, son las siguientes:

  • Un 91,2% de la sociedad considera “totalmente inaceptable” la violencia contra las mujeres
  • Todavía un 1,4% de las personas encuestadas que cree que la violencia es aceptable “en algunas circunstancias”
  • El 67% asegura que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas
  • El 88% conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación
  • El número de denuncias en el primer trimestre (32.492) muestra un incremento del 1,7% respecto a los datos del último trimestre de 2010 (31.542). Estos datos suponen 361 denuncias diarias


DATOS CURIOSOS:

  1. El 72% piensa que el que agrede tienen problemas psicológicos (gráfica 1).
  2. El 53% que tienen problemas con el alcohol o las drogas (gráfica 2).

GRAFICA 1

GRAFICA 2

Pese a opinar esto sobre posibles causas o etiologías de la conducta violenta, el 53% considera que la mejor forma para luchar contra el problema es la educación seguido del 24% que considera mejor endurecer las penas (gráfica 3).

Si en la base pueden existir problemas psicológicos, tal como opinaban en las gráficas anteriores, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SOLO UN 3% CONSIDERE EFICAZ OFRECER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

GRAFICA 3

En lo referente a los motivos para no denunciar al agresor, el 60% de los encuestados considera que el miedo es el principal motivo (GRAFICA 4). Entre las causas para que la víctima permanezca con el agresor el 32% opina que puede ser por dependencia emocional, el 18% por miedo a represalias y el 17% porque piensan que puede cambiar (GRAFICA 5).

GRAFICA 4


GRAFICA 5

Respecto a las fuentes de ayuda en casos de violencia... en el caso de ser víctima mayoritariamente se recurriría a un familiar (50%) y en segundo lugar a la policía (29%) (GRAFICA 4). Cuando la víctima es una persona allegada la mayoría recurriría a la policía 47% (GRAFICA 5).

GRAFICA 6


GRAFICA 7


Por último, cabe señalar que el 87,8% de los encuestados afirma que su conocimiento sobre el problema proviene de los medios de comunicación (GRAFICA 8).

GRAFICA 8


Tal vez este dato nos debería hacer reflexionar sobre la información que se facilita, cómo se facilita o la forma en que se genera opinión en la sociedad. Esta cifra toma especial relevancia cuando, muchas veces, lo transmitido en los medios de comunicación difiere considerablemente del conocimiento disponible a nivel académico/científico.


RELACIONADO:



martes, 2 de agosto de 2011

MODIFICACIONES LEGALES EN MÉXICO PARA LUCHAR CONTRA LOS FEMICIDIOS

La capital mexicana tipifica el feminicidio en su Código Penal

(ver noticia ElPaís.com 27-07-2011)


Los asesinatos de mujeres por motivos de género estarán castigados con una pena de hasta 60 años de cárcel.



FEMICIDIO COMO ASESINATO POR RAZONES DE GÉNERO: La definición incluye aquellos casos en que "se le hayan infringido (a la mujer) lesiones infamantes y degradantes, así como mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida", explica el comunicado oficial del Gobierno de la capital. Además, la existencia de "amenazas, acoso, violencia o lesiones" o el hecho de que el cuerpo de la víctima "sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público" también conlleva la consideración de homicidio por razón de género. Otro factor determinante será la existencia de alguna relación sentimental con la víctima, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, que supondrá un aumento de la pena.


NUEVO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: El Código de Procedimientos Penales incluye dos nuevos artículos: el 105 bis y 105 ter, los cuales precisan que la investigación pericial, ministerial y policial por el delito de feminicidio se realizará conforme a los parámetros establecidos en los protocolos y que en la investigación por feminicidio deberá conservarse un registro fotográfico de la víctima, como la descripción de sus lesiones, objetos y vestimenta con que haya sido encontrada.

Así también precisa que deberán aplicarse estudios de ADN a la víctima que no sea identificada o reconocida. Todos esos registros serán integrados en un Banco de Datos de Información Genética, mismo que estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

[…]

El siguiente paso es que la PGJDF y el Tribunal Superior de Justicia elaboren en 90 días naturales el protocolo de investigación pericial, ministerial y policial del delito de feminicidio, así como los convenios generales y específicos que se requieran.


RELACIONADO:


lunes, 1 de agosto de 2011

GRÁFICA EFECTO IMITACIÓN

Tres homicidios cometidos en 48 horas en el mes de julio reabrieron el debate sobre el llamado “efecto imitación” en la violencia contra la pareja (5 de julio de 2011). En esta ocasión, la noticia del diario Público venía acompañada de una gráfica en la que se trata de demostrar la posible relación temporal entre las agresiones. Según la información gráfica, salvo para las 24 horas posteriores a una notica (que incrementan el riesgo más de un 60%), el riesgo parecería disminuirse hasta pasar 10 días de un suceso, momento en el que el riesgo se incrementaría en un 30%.

¿Cuál es la explicación a estas supuestas variaciones en el riesgo? ¿Existe una asociación real entre los eventos y las noticas, o es una cuestión estadística y probabilística?

Supongo que es una cuestión sobre la que se continuará debatiendo pues, como se puede observar, no resulta en absoluto clara la explicación.

NOTICIA RELACIONADA: